Sistemas
SISTEMAS
Globalismo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción
Utilidad
Para Checkland (1993), la "práctica de sistemas" consiste en utilizar los conceptos de sistemastratar de solucionar problemas. La guía que se espera pueda ser utilizada debe tener en cuemanera en la cual los sistemas conciben el mundo, y aprender sobre diferentes aspectos sistemas naturales, en tanto que son complejos. Éstos enseñan sobre la dinámica de los sistemaslos recursos utilizados para mantener íntegros.
Casos prácticos de la utilización de los sistemas:
* Estudio de sistemas medioambientales: El medio ambiente, que rodea al ser humano
habitante del planeta tierra, es considerado como uno de los sistemas más complejanalizar. Una de las formas de aproximación a su estudio se ha planteado a través del conde sistema y del enfoque sistémico
* Programación Neuro - Lingüística (PNL): El enfoque sistémico es aplicado por especide la psicología para identificar reglas y patrones del comportamiento humano de manera qulas personas puedan controlarlos.
* Sistemas de Información: El enfoque funcional de los sistemas (de flujos o corrienentrada – corriente de salida), es utilizado por la ingeniería de software para definir métode desarrollo de software como el análisis y diseño estructurado.
Componentes
El sistema se constituye por una serie de parámetros, los cuales son:
Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la
información necesaria para la operación de éste. Es todo aquello que el sistema recibe o
importa de su mundo exterior. También se conoce con el término Input.
Visto el sistema como un subsistema de otro mayor que lo contiene, las entradas pueden ser
consideradas como las relaciones externas de ese sistema con otro. El sistema recibe entradas
para operar sobre ellas, procesarlas y transformarlas en salidas. Como ejemplos de entradas
a sistemas se pueden considerar los siguientes:
- Ser humano: Necesita de oxígeno, alimentos, ideas, y agua para vivir.
- Computador: Necesita de energía eléctrica y de datos para cumplir la función de
procesar información.
- Carro: Necesita de gasolina y agua para producir energía cinética.
Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirán los elementos y las
relaciones del sistema. Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Sepuede hacer referencia a la salida utilizando el término Output.
Los flujos de salida le permiten al sistema exportar el resultado de sus operaciones al medioambiente. Algunos ejemplos de salidas de sistemas son:
- Ser humano: Lágrimas, gas carbónico, sonidos e ideas
- Computador: Energía calórica e información
- Carro: Gas carbónico y energía cinética
- Departamento de mercadeo de una empresa: Reportes y solicitudes de compra.
- Empresa: Utilidades, personas jubiladas y basura.
Según Johansen (2000), las salidas se pueden clasificar como positivas o negativas para el
medio, la relación que existe entre éstas determina la supervivencia del sistema. El sistema
está legalizado en el ambiente en el cual se encuentra cuando las salidas positivas son
mayores que las salidas negativas.
Cuando un sistema sobrevive legalizado por el medio y adaptado a él y a sus exigencias se
denomina sistema viable, ya que es capaz de adaptarse a las variaciones de un medio encambio. Las características de un sistema viable son las siguientes:
Capacidad de autoorganización: Mantener una estructura permanente y modificarla de
acuerdo con las circunstancias.
Capacidad de autocontrol: Mantener sus principales variables dentro de ciertos límites.
Cierto grado de autonomía: Poseer suficiente nivel de libertad, determinado por sus recursos
para mantener las variables dentro del área de normalidad.
Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversión de entradas
en salidas.
Retroalimentación (feedback). Es la función del sistema que busca comparar la salida con un
criterio previamente establecido.
Ambiente (environment). Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el
comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puedeigualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La única posibilidadde relación entre un sistema y su ambiente implica que el primero debe absorberselectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta estrategia tiene la desventaja deespecializar la selectividad del sistema respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidadde reacción frente a los cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición odesaparición de sistemas abiertos.
Objetivo. Los Objetivos son conocidos como Propósitos, Finalidades, Logros, Misiones,Visiones o Metas; la denominación depende del alcance de los mismos y/o del momento en eltiempo para el cual son definidos.
Los objetivos determinan el funcionamiento del sistema, para lograrlos deben tenerse en cuentatanto los elementos, las relaciones, como los insumos y lo producido por el mismo, de manera
que estén coordinados y el sistema tenga validez y significado.
El enfoque de sistemas y la aplicación de los procesos que plantea dependen de la definición
de los objetivos del sistema, para luego identificar la mejor manera de lograrlos de forma que
todos los aspectos involucrados se den de modo óptimo. Los objetivos permiten cohesionartodos los aspectos relacionados con el sistema.
Algunos ejemplos de objetivos son: Lápiz: Un lápiz puede ser utilizado para escribir, borrar,
hacer experimentos, señalar y darle uso al sacapuntas. Mapa conceptual: Servir de elemento
para hacer resúmenes y esquemas, y como herramienta de negociación de significados en unaclase. Computador: Un computador puede ser utilizado para procesar información, como
elemento de comunicación entre las personas, y como herramienta de enseñanza. Curso de
Teoría de Sistemas: Su objetivo plantea que los estudiantes aprobados estén en la capacidadde aplicar algunos conceptos básicos de la TGS a sistemas con un grado específico de
complejidad.
Tipología
Existe una gran variedad de tipos de sistemas, así tenemos:
* De acuerdo a la complejidad de las partes o elementos que lo componen (Simple y Complejo)
* De acuerdo al modo de constitución o material (Físico y Abstracto)
* De acuerdo al movimiento (Estáticos y Dinámicos)
* De acuerdo a su naturaleza (Vivos e Inertes)
* De acuerdo al intercambio con el medio (Abierto y Cerrado)
* De acuerdo a su origen (Natural y Artificial)
* De acuerdo a la cibernética (Regulado y No regulado)
* De acuerdo a la dualidad de los sistemas (Excluyente y Complementaria)
0 comentarios: